sábado, 16 de octubre de 2021

Musicoterapia y su Experiencia con el Ser Humano

Frecuencias sonoras y sus efectos
La música como la conocemos forma parte de nuestra historia como humanidad desde los inicios, pero su presencia no se comprueba siempre por el rastro sonoro que ha dejado. Sino que debemos remontarnos a antecedentes arqueológicos, pinturas antiguas, escritos, o decoraciones cerámicas para percibir su presencia.

Con esto les puedo decir que, la música ha evolucionado conforme lo hemos hecho nosotros, tanto como su capacidad cognitiva, su tecnología y su desarrollo espiritual. Esta evolución se observa tanto en el alcance de su difusión como en la complejidad musical. Las definiciones tradicionales de la música nos hablan de “el arte de combinar bien los sonidos”. Se establece pues, la música como un producto humano, cultural, destinado a suscitar una experiencia estética y generar sentimientos.

En general, la música afecta a varios ámbitos de la naturaleza humana como: física, emocional, cognitiva, social y espiritual. A nivel físico, la música nos provoca cambios en la frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, y presión arterial, en el ámbito emocional, nos permite una facilitación de comunicación, nos consiente el canalizar y expresar emociones, en lo cognitivo, es versátil para facilitarnos el aprendizaje, así como reforzar la memoria a corto y largo plazo, así mismo en lo espiritual nos ayuda para el proceso de trascender en cuanto a sufrimiento, evocar, encontrar la paz, y conectar con la parte más espiritual de la persona.

Influencia de la música en las emociones humanas (1 mayo, 2017)
Personajes de la historia como por ejemplo, Aristóteles Platón, recalcaron a través de según ellos sus propias experiencias las influencias y  propiedades de la música en las emociones y relaciones humanas. Una de las razones más cotidianas que justifican la compañía de la música en nuestras vidas, es simplemente el hecho de que nos ayuda a expresar nuestras emociones, despertar recuerdos, liberar tensiones del día a día o simplemente en la influencia de nuestro estado de ánimo.

En resumen, les puedo decir que la musicoterapia ejerce un cierto efecto terapéutico de acuerdo a su uso en todas las áreas de la persona y produce diversos cambios. Es un tratamiento que no es para nada doloroso, permite llegar puntos de introspección a personas con diferentes habilidades o incapacidades, tiene pocos o casi nulos rechazos. La música, por su forma universal nos es fácilmente accesible desde cualquier lugar y nos ofrece oportunidades para que se implique de forma activa de acuerdo a nuestras necesidades.

Con esto me despido y te pregunto... ¿Alguna vez has tomado una musicoterapia?


Recomendación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUSICOTERAPIA PARA GENTE QUE SUFRE DEPRESIÓN

Foto por: iStock. Según Mental Health America "La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmen...