domingo, 24 de octubre de 2021

ANTECEDENTES DEL HUMANO Y LA MÚSICA

Primavera de música sinfónica. Foto: Zoonar/Oksana Pasishnychenko

Como tal, el origen de la música es desconocido e inexplorado, ya que inicialmente no había una utilización de instrumentos musicales para interpretarla, sino que estaba la misma voz humana, o la percusión corporal, donde no se dejan rastros en registros arqueológicos. Una vez teniendo conocimiento de esto, les puedo decir que la música nace con el ser humano, ya que estuvo presente mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50 000 años según algunos estudios.​

Las primeras evidencias o testimonios de una práctica musical como tal, las encontramos en un pictograma del siglo III a.C ubicado en Egipto. De igual forma, en la antigüedad surgieron los primeros escritos sobre música de manera una teórica y centrada en el ámbito de la poesía y en la historiografía.  

Ahora que sabemos una pequeña parte de la historia de la música que conocemos hoy en día, les puedo decir que en culturas antiguas que contaban con un mayor desarrollo a la música la veían ligada a un contexto de culto y espiritualismo. No fue con el paso del tiempo y la introducción a nuevas generaciones que la música se convirtió en un arte de expresión estética por sí mismo.
La música para estudiar la Historia del Hombre
Otra parte de la música que yo considero de suma importancia para la parte del ser humano es nada más y nada menos que la musicoterapia, que se organizó como tal en este siglo, estudia los efectos terapéuticos de la música en los seres humanos. Las personas que se encargan de llevar acabo esta terapia se les denomina musicoterapeutas y son totalmente profesionales capacitados no solo en música, sino que también en ciencias como psicología, anatomía, técnicas de investigación, etc. y esto solo nos comprueba la existencia de una interdisciplinariedad en la música.

Como conclusión llego que, aunque en la actualidad y hablando más a fondo de la música, hay una amplia variedad de géneros y estilos musicales los cuales cada persona puede ser critico según su gusto personal. Pero sin lugar a dudas me quedo con que la música es como una imagen, que tiene mayor poder de comunicación que la palabra y que hoy en día somos conscientes del poder de la música en nosotros mismos y la psicología humana.

Recomendación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUSICOTERAPIA PARA GENTE QUE SUFRE DEPRESIÓN

Foto por: iStock. Según Mental Health America "La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmen...