Foto por: iStock. |
Según Mental Health America "La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar." Por otra parte, la música y musicoterapia son una de las muchas soluciones hacia la depresión, por el hecho que nos proporciona estímulos a partes que el cerebro necesita para elevar nuestro estado de ánimo y aliviar síntomas.
Para algunas personas estos desequilibrios provocados por la depresión pueden ser tratados con medicamentos, para otros sin embargo, la terapia con medicamentos es casi tan incómoda y contraproducente como la depresión en sí misma. Es por esto que, para los segundos la musicoterapia puede ser una opción útil a la medicación, debido a que se ha demostrado que es un tratamiento efectivo para una amplia variedad de condiciones mentales.
Gracias a la musicoterapia se hacen llegar estímulos a nuestro cerebro con la intención de que este entre en un estado de relajación y bloqueo a otros tipos de estímulos que provocan la depresión. Este tratamiento tiene como base fundamental el uso de melodías creadas con la intención de contrarrestar ciertos efectos negativos generados por la mente de la persona.
Depresión. Foto por: Peakpx.com |
Es un hecho que nunca vamos a comprender lo que pasa por la cabeza de la gente que sufre de depresión, pero sabemos que los principales síntomas son estados de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces. Pero al aplicar la musicoterapia es importante que haya una cooperación de ambas partes para que sea funcional y con resultados positivos.
Sin duda alguna, cada uno de nosotros necesitamos y merecemos a alguien con el cual podamos expresar y liberar nuestros sentimientos y emociones, como la familia o amigos. Pero la música cumple estas funciones, a pesar de no poder verla de forma física, esta ha estado con nosotros desde los inicios del ser humano, y la fácil accesibilidad que tenemos hacia ella es impresionante, solo es cuestión de poner nuestra canción favorita y liberar lo que tenemos adentro y nos atormenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario